Este post está dedicado a una amiga mía, que me ha pedido que haga un post especial sobre este eclipse. ¿Porqué le hago caso? Pues porque el eclipse ocurre durante su cumpleaños, y me ha parecido una buena idea xD

Bueno. ¡Empecemos con el post de verdad! ¿Que es esto que va a pasar? ¿Quienes van a jugar un papel importante? Pues son los siguientes tres: El sol (punto grande), la tierra (punto pequeño blanco) y venus, el segundo punto pequeño translúcido. Lo que va a pasar es un eclipse. esto quiere decir, que la linea que va entre la tierra y el sol (que siempre en un espacio, donde haya dos puntos, hay una recta que pasa por ambo
s), estará sobre esa linea imaginaria, además un tercer planeta, venus.

A ver. No os emocionéis. No es un eclipse completo. No es un eclipse de los que las gallinas se meten dentro del corral, ni de los que las vacas empiezan a correr por el campo, porque se ha echo de noche de repente. Es un eclipse, de los más frecuentes de echo (foto de la derecha ==>). El eclipse es de los así llamados parciales, y se puede dividir en cuatro etapas, que en realidad son cinco:

  1. La etapa I: la silueta de venus está situada de forma tangente al sol, pero en el exterior
  2. La etapa II: la silueta de venus ahora también está tangente al sol, pero esta vez están en el interior.
  3. Esta no es una etapa propiamente dicha, puesto que no es un punto fijo. Esta etapa inventada, es todo el tiempo en el cual está dentro del sol.
  4. La etapa III: tangente al sol, en el interior, pero justo apunto de salirse.
  5. La estapa IV y última: El sol está tangente al sol, pero esta vez en el exterior y listo para irse.
Las dos primeras etapas se llaman ingreso (ingress en ingl.) y las dós últimas egreso (egress en ingl.). El tiempo del eclipse se mide desde que
ocurre la 1ª etapa hasta la 4ª etapa.

No todas las partes de la tierra serán capaces de ver este eclipse. Es mas: hay partes de la tierra que no podrán verlo. Algunos de los afortunados sitios que podrán ver las cuatro etapas son: America del norte, Hawaii, El oeste del pacífico, el norte de Asia, Japón, Korea, el este de china, las filipinas, el este de Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, paises como  Argentina, portugal, o el sur de españa, no podrán ver el eclipse. Para poder comprobar vuestro propio pais, os dejo una foto a la izquierda <==! (si no se ve, aqui está el link a la foto)
Esto no es una cosa a tomarse así a la ligera, porque esto es un acontecimiento muy poco frecuente, y de allí su importancia! Estos eclipses ocurren por parejas. La última vez ocurrió el 8 de Junio del año 2004. Esta vez es el 5-6 de Junio de 2012. estas dos veces cuentan como  la pareja del siglo XXI. La pareja anterior fue en el siglo XIX, el 9/12/1874 y el 6/12/1882; y la siguiente pareja será en el siglo XXII, el 11/12/2117 y el 8/12/2125. La frecuencia de los eclipses es de 8, 121.5, 8 y105.5 años. Y esto, señores y señoras es un momento único que no hay que perderse.
Y como bonus, un adelanto del regalo de cumpleaños de @SashaNerina, aqui vienen dos videos de una animación del eclipse!!! Aqui está una, y aquí la otra (el primero es el mejor xD)!
Disfrutad, y acordaros de usar las gafas especiales para que no se os derritan los ojos al ver este magnífico eclipse!
Fuentes: NASA, Wikipedia en y es